¿Cómo te acompaño?

 

Transitaremos por los siguientes aspectos de la enfermedad:

  • MIS MIEDOS: Para calmar la ansiedad y el estrés que genera la enfermedad, abordaremos los miedos. Para ello utilizaremos técnicas de respiración y relajación que, junto con la pintura y el modelaje con arcilla, nos van a permitir expresar y poner voz a esos miedos… así irán perdiendo fuerza.
  • EFECTO DE LOS TRATAMIENTOS EN MI CUERPO: Los cambios en mi cuerpo me llevan a transitar un duelo, es el duelo que supone la enfermedad. Y como todo duelo, pasaremos por diferentes fases que irán desde la negación, enfado, desesperanza… para llegar a una sensación más tranquila de aceptación. Abordaremos este duelo desde nuestro cuidado: ¿cómo me cuido?, ¿cómo me dejo cuidar?… el primer paso para empezar a cuidarme es saber lo que necesito, y a través de la pintura y la teatralización podremos descubrir nuestra necesidad o, simplemente concretarla mejor. Y en este caso también, el modelaje con arcilla (que nos permite expresar, descargar emociones y además adentrarnos en la libertad de crear) nos va a ayudar a descubrir herramientas para atender a nuestro autocuidado.
  • CAMBIOS EN MI VIDA: La rutina diaria empieza a cambiar y es difícil seguir con mi vida normal… y en esos cambios a los que me lleva la enfermedad, me pregunto: ¿Quén soy yo?, ¿Quién no soy?. A través del collage, del dibujo, la fotografíapodremos ir entendiendo cómo soy y cómo me permito ser para poder ir adaptándome a los cambios. Volveremos de nuevo a practicar técnicas de respiración y relajación, que nos van a ayudar a afrontar un mundo en constante cambio, calmando la ansiedad y el estrés.
  • COMUNICACIÓN CON MI ENTORNO: ¿Cómo puedo expresar a mis seres queridos lo que estoy viviendo y cómo me estoy sintiendo?. A veces existe un bloqueo en la garganta que no nos permite expresarnos; otras veces la manera de hacerlo no es la adecuada para que la persona a quién va dirigido mi mensaje pueda recibirlo. Conectar con la otra persona, puede ser solo cuestión de encontrar mi ritmo y respetar el tuyo… la música, el baile, el sonido y su vibración, nos van a permitir encontrar el ritmo en el que me sienta más cómoda para expresarme, interactuando con el tuyo en un baile conjunto.
  • ENCONTRAR LA SALIDA, EL SENTIDO DE LA VIDA: Jung decía que casi todos los sueños se ofrecen a ayudar al soñador en la tarea de vivir. A través del teatro y desde la pintura, trabajaremos los sueños para observarlos desde fuera y así, poder entender mejor su significado.

¿Cómo lo vamos a realizar?

Nos reunimos un grupo de mujeres una vez a la semana, en un ambiente de confidencialidad y respeto a las necesidades de cada una, y cada semana iremos trabajando uno de los aspectos de la enfermedad en sesiones de dos horas de duración. 

Escuchar a otras mujeres que están transitando la misma enfermedad que tú, puede ayudarte a sentir compañía y solidaridad, comprensión y entendimiento… y también puedes concertar sesiones individuales conmigo si estuvieras interesada. En estas sesiones individuales veremos los mismos aspectos de la enfermedad que en las sesiones grupales, y  tendrán una duración de una hora.

(En ningún caso sustituye el tratamiento médico)