La enfermedad genera confusión y miedos… ¿cómo puedo superar los obstáculos?, ¿que necesito para ello?

 

La mejor manera de afrontar la enfermedad, es sintiéndote en calma:

  • Reconocer mis emociones y expresarlas, es fundamental para poder encontrar la calma. Para ello trabajaremos con técnicas de respiración y relajación, que nos permiten sosegar el cuerpo reduciendo la ansiedad y el estrés.
  • Además, sosegar el cuerpo me permite darme cuenta de lo que necesito, y conectarme con la sensación de placer… es en ese lugar en el que guardamos la sonrisa interior, desde la que podemos contemplar la belleza y, de esta manera, conectarnos de nuevo con la sensación de calma.

Llegaremos hasta ahí utilizando las técnicas creativas que nos brinda el arteterapia, tales como la pintura, el modelaje con arcilla, la escritura creativa, la teatralización, el collage, la fotografía… todas las personas tenemos la capacidad, sin necesidad de ser artistas, de expresar lo que estamos sintiendo a través de un lenguaje diferente al verbal, el lenguaje artístico.

Y todo ello encuadrado en la psicología de la gestalt, que pone el foco de interés en que, a través del contacto conmigo en el aquí y ahora, es como puedo tomar decisiones para satisfacer mi necesidad, eliminando así la sensación de angustia.